Invítame a un café

Amazon premium,envíos gratis en un día

jueves, 9 de octubre de 2014

Inversión a largo plazo

Las inversiones en general y particularmente en bolsa pueden ser a corto o largo plazo. El sistema,básicamente brokers, medios etc incentiva el corto plazo para generar más comisiones, activar comportamientos ludopatas etc.

El corto plazo tiene ventajas, se puede generar mayor rentabilidad si se consigue una racha de operaciones exitosas, y si se usa el apalancamiento los beneficios pueden ser enormes, aún partiendo de poco dinero. Pero tiene un lado oscuro. Pocos operadores son consistentes a largo plazo operando en el corto plazo, el apalancamiento tiene un gran peligro en sacarte del mercado si existe un fallo en nuestra visión, o simplemente surge un acontecimiento no predecible, un cisne negro, y si estamos apalancados se corre el riesgo de pérdidas grandes. Por eso los operadores de corto plazo, especialmente en derivados como divisas, futuros etc utilizan el stop loss ,el stop de pérdidas máximas. Incluso usando el stop loss el corto plazo exige una atención constante a las pantallas, los gráficos, las noticias, las cotizaciones, que junto a la irracionalidad a corto plazo del mercado puede generar estrés o incluso comportamientos cercanos al jugador de casino tanto cuando hay largas rachas de beneficios como cuando vienen pérdidas.

En el largo plazo también existen peligros, especialmente si no se ha elegido bien la empresa a invertir que pueda llegar a quebrar o a sufrir una pérdida que cueste décadas en recuperar, lo cual se puede atenuar estudiando muy bien los fundamentales de la empresa o invirtiendo en índices que por definición no son quebrables a traves de etf o fondos. Otra ventaja del largo plazo es que requiere menos tiempo, siendo compatible con ocupaciones laborales, tiempo libre etc...y generando mucha menos ansiedad en el inversor. La bolsa tiene además una tendencia en el muy largo plazo en general alcista, salvo excepciones como Japón en los 90 y décadas siguientes, con lo cual incluso una compra realizada justo antes de un gran bajada si se ha hecho en valores sólidos es muy probable que pueda recuperarse y generar beneficios al cabo del tiempo. Si además el valor da dividendos que se puedan reinvertir con el tiempo se produce por el interés compuesto un aumento significativo de la rentabilidad.

Así que si no se es un genio que bate el mercado como Soros, o por lo menos un especulador experto que le dedique muchas horas y que sepa tener una esperanza matemática positiva de aciertos cortando en seco las pérdidas y dejando correr las ganancias, lo mejor es invertir a largo plazo en empresas sólidas o blue chips o en índices, y tendremos las posibilidades de beneficios a nuestro favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario